Uno de los privilegios de ser restaurador y conservador de bienes culturales es tener acceso directo a obras únicas, como es esta publicación inglesa llamada Blast Magazine de la que solamente se publicaron dos números, uno en 1914 y otro en 1915.
Dirigida por Windham Lewis con la asistencia de Ezra Pound, Blast representó una contraposición al estilo victoriano y dió lugar a un nuevo movimiento de la literatura y las artes visuales llamado Vorticismo, que a pesar de su corta duración por causa de la Primera Guerra Mundial, fue una poderosa contribución en la conformación y promoción del modernismo desde la perspectiva inglesa.
Desde su manifiesto vorticista hasta el magenta de su portada en pasta blanda, título en diagonal, su diagramación, el uso arriesgado de la tipografía sin serifa Grotesque No. 9 , cuya selección de tamaño varía dependiendo de la fuerza retórica, Blast es un verdadero hito en la historia del arte.
En términos de conservación, este ejemplar No. 1 de Blast presentó algunos retos, pues si bien era necesario realizar intervenciones para detener el deterioro, estas debían ser mínimas para mantener al máximo la originalidad de la obra. Se realizó una limpieza superficial, unión de rasgaduras en algunas páginas, injertos en papel japonés en la carátula y el lomo, reintegración de color y finalmente, elaboración de caja de conservación tipo clamshell para proteger la obra de factores de deterioro medio ambientales, biológicos y mecánicos.
https://www.facebook.com/100007950104827/videos/pcb.2508808609394118/2508808292727483