Restauración de un grabado de Piranesi

El proceso de restauración de un grabado de Piranesi nos permite también adentrarnos en la historia de este increíble artista. “El anatomista de la ruina”, Giovanni Batista Piranesi (1720 – 1778) fue un arquitecto, arqueólogo y grabador que se formó con los mejores anticuarios, arquitectos y restauradores de la primera mitad del siglo XVIII en Venecia. Posteriormente se traslada a Roma, ciudad a la que dedicó la mayor parte de su obra, donde aprendió la técnica del aguafuerte que lo convertiría en un maestro comparable a Durero o Rembrandt. Sus vistas de las ciudades (veduta), monumentos y capricci, como se denominaba a la fantasía arquitectónica y realidad idealizada, tuvieron mucho éxito, así como sus representaciones del devenir del tiempo.

Esta obra, Veduta dell’Arco di Tito, es un grabado de Piranesi que estaba adherido a un cartón gris de 3mm de espesor, lo que causó que la acidez se traspasara a las fibras del papel de la obra y generó amarillamiento.

Después de realizar una limpieza mecánica al anverso del aguafuerte, se retiraron las capas de cartón,mediante humedad controlada con Sontara. Una vez se retiró todo el cartón, se realizó una limpieza por inmersión que logró eliminar suciedad residual.

El cartón común se puede definir como una lámina gruesa y dura, compuesta por varias capas de pasta de papel de baja calidad, generalmente reciclado, que se adhieren unas a otras por compresión y otras por evaporación. Si bien es muy útil para empaques y embalajes, su uso en montajes para obras de arte puede ser nefasto. El soporte ideal habría sido un cartón con alto porcentaje de algodón y pH neutro, sin adherir la totalidad de la obra y utilizando cintas y/o adhesivos de conservación, libres de ácido. Una vez más, mostramos un caso en que el uso inadecuado de materiales para montajes e intervenciones en las obras son agentes de deterioro.