La obra del maestro colombiano Antonio Caro (1950) se enmarca dentro del arte conceptual, para lo que utiliza formas no tradicionales con el fin de plasmar su mirada crítica sobre las condiciones sociales del país. Dentro de sus representaciones artísticas encontramos el uso materiales relacionados con las prácticas culturales indígenas, fotocopias, logos icónicos modificados, instalaciones, conferencias, y como en el caso que nos ocupa hoy, carteles tipográficos, que gracias a la fuerza de sus textos han logrado convertirse en obras disruptivas dentro del ámbito del arte nacional e internacional.
El cartel «Manuel Quintín Lame – Homenaje» fue impreso con tipos móviles de madera sobre papel edad media (soporte celulósico de pasta de madera) de 70 gr. de tamaño 100 x 70 cm y presentaba un alto estado de deterioro, debido a un montaje inadecuado sobre un cartón de alta acidez, combinado con el uso de adhesivo para papel y posteriormente, de cintas adhesivas para unir rasgaduras. Presentaba dos lagunas grandes, que incluían la pérdida de parte de la impresión tipográfica; así mismo, otras pérdidas de soporte de menor tamaño. Tanto el anverso como el reverso de la obra presentaba alto grado de suciedad superficial acumulada, rasgaduras de gran tamaño y deformación de plano.
A continuación se describe el proceso de intervención realizado: