Ver Sacrum. Conservación

La revista Ver Sacrum es un ícono en la historia del arte universal. Fue concebida por Gustav Klimt, Josef Hoffmann y Koloman Moser como parte del movimiento vienés de secesión  y publicada durante 6 años entre 1898 y 1903. Esta publicación demuestra la tremenda originalidad del lenguaje de la modernidad mediante la creación de nuevas formas de diseño, impresión, ilustración y composición editorial.

Ver Sacrum se traduce del latín como Primavera Sagrada. Durante sus años de actividad fueron realizados 471 dibujos originales específicamente para la obra, junto con litografías y grabados de los artistas representativos de la Asociación de artistas visuales austríacos (además de los fundadores) como Otto Wagner, Max Fabiani y Egon Shiele. También importantes escritores como Rainer Maria Rilke, Arno Holz y Knut Hamsun fueron publicados en sus páginas.

La restauración de esta colección de los primeros doce ejemplares de Ver Sacrum fue realizada con el fin de recuperar la funcionalidad de varios números de la revista que presentaban las carátulas desprendidas, algunas rasgaduras causadas por tensión mecánica, abrasiones del papel y  páginas sueltas. Los doce números estaban consolidados gracias a una cubierta con lomo y puntas en piel y cintas de seda a manera de cierre.

En este caso, el lomo había sido intervenido previamente para tratar de detener el deterioro de la cubierta, por lo cual añadieron unas franjas de papel sintético que taparon parte del lomo original, pero que en su momento, cumplieron su función al mantener la cubierta y el fragmento del lomo unidos. Estas franjas se retiraron y posteriormente se realizó un injerto en piel a todo el lomo, al cual se le adhirió el fragmento original para recuperar así la apariencia de la cubierta.Con el fin de mantener al máximo la originalidad de esta pieza, se consolidaron todos los fragmentos de piel con Klucel G, se realizaron injertos en papel japonés y reintegración cromática guardando el estilo de la pátina de los fragmentos que se conservaban. 

Las cubiertas presentaban raspaduras y abrasiones que fueron reintegradas sutilmente para mejorar su apariencia estética. También se realizó limpieza química de las cintas de seda.
Todos los materiales utilizados en la restauración de esta obra, se encuentran en www.materialesdeconservacion.com


Síganos en nuestras redes sociales